miércoles, 18 de diciembre de 2013

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN/PROMOCIÓN DEL SEF

Algo tiene que haber de necesario en el Servicio de Promoción/Orientación del SEF cuando el diario La Opinión de Murcia, de 25 de enero de 2012, el anterior Consejero de la actual Consejería de Educación, Universidades y Empleo afirmaba que “logran trabajo para dos mil parados a través del SEF”, y añade que “en seis meses han conseguido que 2820 empresas utilicen los servicios que ofrece el organismo público para cubrir sus vacantes, formación de trabajadores o información sobre ayudas”. Añade el anterior Consejero en la noticia citada que  “los empresarios deben saber que tenemos la mayor y más completa base de datos de los demandantes de empleo

       En declaraciones al mismo diario, de 14 de abril de 2013, el mismo responsable de empleo recalcó que “la red de promotores de empleo, integrada por 30 profesionales, visitó en el último año más de 6.000 empresas de la Región a las que se les ofreció diversos servicios relacionados con el empleo y la formación”.

        Hay niveles muy altos de profesionalidad en los servicios prestados en la Orientación/Promoción en la atención a desempleados y empresarios de nuestra Administración Regional, y lo constatamos cuando lanzamos una mirada interrogativa a otras comunidades y contemplamos el último enfrentamiento producido en la tramitación de los Presupuestos Regionales de la Junta de Extremadura para 2014, en concreto, sobre las acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE, en las que el primero acusa al segundo de pretender el despido de 150 orientadores y promotores de empleo al presentar una enmienda que recorta 6 millones de euros en la partida de contratación y apoyo para las acciones de empleo, y el segundo niega tal supuesto y afirma que con la enmienda pretende “generar empleo para los 170000 parados que hay en Extremadura” (http://www.hoy.es/20131214/local/dice-psoe-pretendia-despido-201312142001.html).

En realidad, uno de los argumentos más utilizados para la inversión pública en Agencias privadas de colocación es el bajo porcentaje de ofertas de trabajo que se gestionan a través de las Oficinas de Empleo (en torno al 3%), debido, en gran parte, a la escasez de personal dedicado y especializado en la gestión de ofertas y selección técnica de personal, a cierta rigidez del SEF en la respuesta a las demandas y en la desconfianza generada por la propia Administración Pública en la empresa privada. Pero parece también que la desconfianza se fue disipando con el mantenimiento y fortalecimiento del Servicio de Orientación/Promoción si nos atenemos a las declaraciones de los responsables actuales y pasados de empleo.

Los argumentos para justificar la destrucción de empleo precisamente allí dónde se está trabajando bien, removiendo obstáculos y consiguiendo una interlocución directa con personas paradas y empresas, no pueden tener cabida tanto en el Gobierno Regional como en la Consejería y organismo autónomo competentes en el Empleo. Los recortes en las políticas activas de empleo, el cese de promotores y técnicos del SEF, tal como se pretende para cuadrar las cuentas públicas para 2014, es un mal negocio, no solo para las personas despedidas, con un bagaje profesional insustituible, sino también para la propia Administración Pública que pierde contacto con la realidad laboral y para las personas demandantes de empleo. 

Queremos terminar recordando que, contra los argumentos para primar con dinero público las Agencias Privadas de Colocación, hemos recorrido suficiente camino, alguno de cuyos tramos queremos recordar:

o   Con la puesta en marcha del proyecto de «Promoción de empleo a empresas» el total de ofertas captadas por el SEF se ha incrementado hasta el 30% en tan sólo unos meses (Noticia publicada en www.carm.es el 24 de enero de 2012).

o  Con el aumento en la plantilla de personal dedicado a prestar servicios a las empresas (a través de los promotores de empleo), el SEF cuenta con los recursos necesarios para dar respuesta suficiente y adecuada a un colectivo hasta ahora desatendido por las Oficinas de Empleo.

o  La mayor flexibilidad, agilidad y especialización de los servicios, junto con un trato más personalizado, cercano y adaptado a las necesidades de la empresa está consiguiendo que el empresario recupere poco a poco la confianza perdida.

o   En cuanto a la respuesta de las empresas en nuestras visitas a las mismas, nos estamos encontrando en su mayoría con amplias muestras de sorpresa (debida a que la Administración se interese por ellas) y agradecimiento.
La valoración que hacen del servicio es muy positiva, lo consideran útil, eficaz y satisfactorio. Por lo que cada vez demandan más los servicios del SEF.


Debilitando el Servicio de Orientación/Promoción del SEF hacemos un flaco favor a los desempleados, a las empresas privadas y a la salida de la profunda crisis económica y social que padecemos. 

Ni un solo despido más de orientadores y promotores de contrastada profesionalidad.


CCOO

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