Algo
tiene que haber de necesario en el Servicio de Promoción/Orientación del SEF
cuando el diario La Opinión
de Murcia, de 25 de enero de 2012, el anterior Consejero de la actual
Consejería de Educación, Universidades y Empleo afirmaba que “logran trabajo
para dos mil parados a través del SEF”, y añade que “en seis meses han
conseguido que 2820 empresas utilicen los servicios que ofrece el organismo
público para cubrir sus vacantes, formación de trabajadores o información sobre
ayudas”. Añade el anterior Consejero en la noticia citada que “los empresarios deben saber que tenemos la mayor
y más completa base de datos de los demandantes de empleo”
En declaraciones al mismo diario, de 14 de abril
de 2013, el mismo responsable de empleo recalcó que “la red de promotores de empleo, integrada por 30
profesionales, visitó en el último año más de 6.000 empresas de la Región a las que se les
ofreció diversos servicios relacionados con el empleo y la formación”.
Hay
niveles muy altos de profesionalidad en los servicios prestados en la Orientación /Promoción
en la atención a desempleados y empresarios de nuestra Administración Regional,
y lo constatamos cuando lanzamos una mirada interrogativa a otras comunidades y
contemplamos el último enfrentamiento producido en la tramitación de los
Presupuestos Regionales de la
Junta de Extremadura para 2014, en concreto, sobre las
acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE, en las que el primero acusa al
segundo de pretender el despido de 150 orientadores y promotores de empleo al presentar una
enmienda que recorta 6 millones de euros en la partida de contratación y apoyo
para las acciones de empleo, y el segundo niega tal supuesto
y afirma que con la enmienda pretende “generar empleo para los 170000 parados
que hay en Extremadura” (http://www.hoy.es/20131214/local/dice-psoe-pretendia-despido-201312142001.html).
En
realidad, uno de los argumentos más utilizados para la inversión pública en
Agencias privadas de colocación es el bajo porcentaje de ofertas de trabajo que
se gestionan a través de las Oficinas de Empleo (en torno al 3%), debido, en
gran parte, a la escasez de personal dedicado y especializado en la gestión de
ofertas y selección técnica de personal, a cierta rigidez del SEF en la
respuesta a las demandas y en la desconfianza generada por la propia
Administración Pública en la empresa privada. Pero parece también que la
desconfianza se fue disipando con el mantenimiento y fortalecimiento del
Servicio de Orientación/Promoción si nos atenemos a las declaraciones de los responsables
actuales y pasados de empleo.
Los
argumentos para justificar la destrucción de empleo precisamente allí dónde se
está trabajando bien, removiendo obstáculos y consiguiendo una interlocución
directa con personas paradas y empresas, no pueden tener cabida tanto en el
Gobierno Regional como en la
Consejería y organismo autónomo competentes en el Empleo. Los
recortes en las políticas activas de empleo, el cese de promotores y técnicos
del SEF, tal como se pretende para cuadrar las cuentas públicas para 2014, es
un mal negocio, no solo para las personas despedidas, con un bagaje profesional
insustituible, sino también para la propia Administración Pública que pierde
contacto con la realidad laboral y para las personas demandantes de empleo.
Queremos
terminar recordando que, contra los argumentos para primar con dinero público
las Agencias Privadas de Colocación, hemos recorrido suficiente camino, alguno
de cuyos tramos queremos recordar:
o Con
la puesta en marcha del proyecto de «Promoción de empleo a empresas» el total
de ofertas captadas por el SEF se ha incrementado hasta el 30% en tan sólo unos
meses (Noticia publicada en www.carm.es el 24
de enero de 2012).
o Con
el aumento en la plantilla de personal dedicado a prestar servicios a las
empresas (a través de los promotores de empleo), el SEF cuenta con los recursos
necesarios para dar respuesta suficiente y adecuada a un colectivo hasta ahora
desatendido por las Oficinas de Empleo.
o La
mayor flexibilidad, agilidad y especialización de los servicios, junto con un
trato más personalizado, cercano y adaptado a las necesidades de la empresa
está consiguiendo que el empresario recupere poco a poco la confianza perdida.
o En
cuanto a la respuesta de las empresas en nuestras visitas a las mismas, nos
estamos encontrando en su mayoría con amplias muestras de sorpresa (debida a
que la Administración
se interese por ellas) y agradecimiento.
La
valoración que hacen del servicio es muy positiva, lo consideran útil, eficaz y
satisfactorio. Por lo que cada vez demandan más los servicios del SEF.
Debilitando el Servicio de
Orientación/Promoción del SEF hacemos un flaco favor a los desempleados, a las
empresas privadas y a la salida de la profunda crisis económica y social que padecemos.
Ni un solo despido más de orientadores y promotores de contrastada
profesionalidad.
CCOO
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