lunes, 30 de diciembre de 2013

PORTALPARADOS.ES: Devaluarán los servicios de Orientación Laboral en Murcia


www.portalparados.es
Devaluarán los servicios de Orientación Laboral en Murcia
El Gobierno de Murcia anunció por sorpresa en la tramitación de los presupuestos regionales para el próximo año que eliminaba una partida presupuestaria que era la que financiaba el salario de 16 orientadores laborales y promotores de empleo que trabajaban en las oficinas a las que acudimos en busca de una pizca de asesoramiento. Esta región se suma a decisiones parecidas que ya adoptaron el año pasado otras instituciones, como el Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona….
27/12/2013 | JAVIER PEÑA

Ya sé que si hablamos de orientación laboral, muchos de vosotros tenéis experiencias buenas, malas y regulares. Hemos tenido ejemplos de comentarios para todos los gustos en anteriores artículos en los que he manifestado mi apoyo total y absoluto a los profesionales que tienen esta misión en las oficinas de empleo.
L@s orientadores laborales, promotores de empleo y técnic@os de prospección de mercado deberían ser los principales protagonistas de los servicios públicos de empleo si queremos que realmente sean prácticos para las personas que lo necesitan en lugar de meras oficinas de burocracia y desinformación.
Por lo tanto, cualquier gobierno, ya sea estatal, autonómico o local que recorta en este tipo de servicios demuestra una de dos. O una ignorancia absoluta sobre lo que necesitan las personas que buscan trabajo. O favorecen los intereses privados de empresas que están deseando asumir esta función a cambio de un módico precio. Yo me decantaría más por la segunda opción que por la primera pero tengo dudas de la capacidad de quienes nos gobiernan, con lo que no descarto ninguna.
Recuerdo que hace unos meses, la Universidad de Murcia me invitó a pronunciar una conferencia en la que pude expresar como deberían ser unos buenos servicios públicos de empleo que verdaderamente sirvieran como mediadores entre los trabajadores y las empresas que necesitan cubrir ofertas.
Aunque no tenía el placer de conocerlos, me comentaron que asistieron a mi diserto algunos responsables del SEF, el servicio regional de empleo y formación murciano. Quizás, por ello, algunas orientadoras laborales participaron en el turno de preguntas para hacerme ver que la mayoría de mis propuestas se estaban ejecutando en este territorio. Ignoro si las oficinas funcionaban tal y como yo sugerí pero alguno de sus compañeros vino después de la charla para negarlo rotundamente. Cosas de la vida.
El caso es que si las oficinas de empleo funcionaban bien, ahora lo harán peor. Y si ya tenía carencias como yo me temo, se multiplicarán por mil con decisiones de este tipo.
Aquellos que habéis tenido alguna mala experiencia con un orientador laboral, me dirá que son prescindibles. Y nunca estaré de acuerdo con esta tesis. Si algo funciona mal, hay que optar por mejorarlo y no por eliminarlo. Pongo un ejemplo en otro ámbito: si nuestro médico de cabecera, es un incompetente, la solución no es eliminar los servicios médicos de atención primaria sino garantizar la calidad de todos los profesionales que nos asisten. Y ojo que esa mejora nunca se consigue echándoles a la calle, más bien ofreciéndoles herramientas, formación y todo aquello que precisen para ejercer su labor.
En consecuencia, creo con sinceridad que el Gobierno de Murcia se equivoca, como erraron el Gobierno de Andalucía, el Ayuntamiento de Barcelona y tantos otros. Si necesitan recortar en sus servicios de empleo, deben eliminar burocracia, aprovechar las nuevas tecnologías para ella en lugar de optar por el camino fácil que es despedir a unas personas por el mero hecho de ser contratados y no personal fijo.

Javier Peña
Director Portalparados.es

2 comentarios:

  1. Continuidad de todos los cesados, ya. Deberíamos ir a reivindicarlo a la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es que no recortan en otras partidas menos necesarias?. ¿Qué presupuesto hay para cursos?.

    ResponderEliminar