jueves, 16 de enero de 2014

CAMBIOS, REUBICACIONES Y SECRETISMO EN EL SEF


Uno de los proyectos más exitosos de los Servicios Públicos de Empleo de la Región de Murcia va a desaparecer tal y como lo conocemos, el Servicio de Promoción de Empleo a Empresas.


El pasado viernes 10 de enero terminó el plazo que se dio a los orientadores que estaban realizando tareas de promoción para decidir su futuro en el SEF. Es decir, se les dio la opción de elegir, sólo a algunos, si continuaban con la promoción de empleo o pasaban a realizar tareas de orientación laboral, al resto se les cambió directamente sin consultar.

Tras esos cambios, el servicio de promoción ha pasado de 25 a SOLAMENTE 9 personas.

A esto hay que añadir la retención de reestructurar el servicio de la siguiente manera: 

CENTRALIZAR LOS PROMOTORES DE EMPLEO EN TRES ZONAS: 

Murcia - 5 promotores
Cartagena - 3 promotores
Lorca - 1 promotor

Solamente en Murcia, el servicio pasaría a prestarse desde las Oficinas del Parque Móvil. COn este cambio, los promotores pasarían de realizar sus funciones desde las oficinas de Murcia, Alcantarilla, Alhama, San Javier y Molina de Segura, a realizarlas desde el centro del Municipio. 

A partir de ahora, para visitar las empresas de la Región, este pequeño grupo de promotores, deberá añadir a sus zonas de desplazamiento, la Vega Media, el Noroeste y el Altiplano de la Región. 

Con estos cambios aumentará, significativamente, el gasto en locomoción, el tiempo en carretera, la dificultad de conciliar los horarios con el empresario y, sobre todo, desaparecerá la cercanía con las oficina y sus personas de referencia (gestores y técnicos).  

Por otro lado, estos promotores tienen un contrato como "orientador laboral", con los correspondientes riesgos laborales asociados a un trabajo de oficina. 
Sin embargo, en la práctica han desempeñado funciones de Promotor de empleo (puesto que no existe formalmente en el SEF), por lo que este colectivo se encuentra sin ningún tipo de cobertura ni seguridad en caso de que se produzca cualquier incidente con su vehículo

De hecho, hasta el momento, los promotores han tenido que utilizar sus propios vehículos para desplazarse a las empresas por la irrisoria cantidad de 0,20€ por kilómetro (que además, el SEF paga en algunos casos, con hasta 4 meses de retraso). 

Por último, y debido a las vacantes que han quedado desiertas en muchas Oficinas de Empleo, también se están produciendo reubicaciones, que en algunos casos suponen un desplazamiento de hasta 70 kms. desde su domicilio al puesto de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario